Tu Hogar

¿Sigo alquilando? o ¿Compro mi depa?

¿Sigo alquilando? o ¿Compro mi depa?

Decidir si ya comprar tu depa o seguir alquilando no es fácil de decidir. Comprar un departamento o casa resulta tentador para muchos ya que es una inversión a largo plazo, sin embargo, existen muchos aspectos a tomar en cuenta.

Consideraciones a tomar si alquilas o compras ese departamento.

Alquilando un departamento o lugar de vivienda

Muchas veces pensamos que alquilar es sinónimo de “tirar el dinero” … bueno eso es falso, un mito, pues sigues usando el dinero en una necesidad básica de vivienda, en la cual estarás exento de pagar impuestos por la propiedad, aranceles u otros adicionales generados por reparación, mantenimiento o gastos imprevistos. Otra de las ventajas de alquilar es que es más accesible que comprar, económicamente hablando, esto te permitirá tener dinero disponible para otras cosas tales como dinero para invertir en tu educación, retiro o incluso para el pago inicial de un futuro departamento o casa. También tendrás la oportunidad de mudarte cuando lo decidas o necesites, como por ejemplo si cambiaste de sede laboral. Una desventaja seria tener menor control sobre el ambiente como pintar, taladrar la pared, etc. Probablemente necesites permiso o autorización del arrendatario. Sin contar que luego podrían existir aumentos de renta.

Comprando una casa o departamento.

Adquirir la casa propia es un sueño para muchos. Sin embargo, existen diversos aspectos que debes de considerar, estos te servirán como guía para saber si la opción de comprar resulta conveniente. Comprar una casa es una opción ideal si cuentas con un ingreso estable, ya que el pago de la hipoteca es como un plan de ahorros obligatorio.

Al igual, una casa o depa requiere de inversiones futuras debido al cuidado, mantenimiento, impuestos y seguro de la misma. Por lo que es recomendable considerar el panorama a largo plazo.

Es recomendable si planeas quedarte en una misma locación mínimo 5 años y además cuentas con el dinero para el pago inicial (recomendablemente con un mínimo del 20%). Muy importante también investigar las tazas de los créditos o financiamientos disponibles para los pagos de la casa.

En conclusión, el debate entre alquilar o comprar se ha vuelto algo obsoleto en los últimos años a pesar del gran crecimiento de viviendas en los últimos años en Lima, ya que depende de la situación y objetivos de cada persona. Sin embargo, lo más importante es aprender las reglas, ajustar los números a tus posibilidades y necesidades y así, realizar lo que te sea más conveniente. Al igual, podrás contar con nuestra asesoría para tomar la decisión más conveniente.